Confirmación de Rol

Si la organización ya cuenta con un mapeo de procesos, tiene definidas actividades claves y cuenta con los indicadores claves (KPI) para gestionar, el paso siguiente es verificar que los roles se ejerzan de acuerdo con el estándar establecido.

Para esto es importante contar con un descriptor del cargo o perfil de cargo que sea especifico y que enliste no sólo las responsabilidades, sino que tareas concretas o comportamientos esperados, esto ayudará a la hora de evaluar si las personas se adhieren bien al rol o tienen que reforzar algunos temas.

Pasos para confirmación de rol

Los pasos básicos para realizar una buena confirmación de rol son los siguientes:

  1. Entender el rol: Es funadmental que el evaluador conozca de que se trata el rol, haya visto a personas ejerciendo ese rol y conozca las características propias de las actividades que realiza con eso podrá enriquecer la retroalimentación que entregue.
  2. Encuadrar la sesión:  La idea es que tanto el evaluador como el evaluado tengan claridad del día y hora de la sesión, la cual este establecida de mutuo acuerdo y lo más importante es que el evaluado entienda que el objetivo de esta sesión es identificar fortalezas y oportunidades de mejora respecto a cómo ejercer el rol, no busca evaluar por evaluar.
  3. Observar: Es importante que durante la confirmación de rol el evaluado realice el trabajo de forma habitual y el evaluador observe sin intervenir, sólo tomando notas para al final compartirlas con el evaluado.
  4. Retroalimentación:  Es la etapa fundamental del proceso ya que a partir de ella se entrega feedback al evaluado respecto a cómo ha ejercido el rol y que acciones podría incorporar para mejorar su desempeño en el rol establecido.  Es valioso que en esa instancia el evaluado establezca objetivos de desarrollo para ir tomando acciones concretas que le ayuden a mejorar su desempeño.

Este proceso es permanente en el tiempo y ayuda para tener una visión respecto a cómo un trabajador madura o evoluciona en un cargo, la evaluación puntual y aislada no necesariamente lleva a conclusiones precisas, lo importante es que en el tiempo el trabajador pueda ir mejorando aquellas cosas del rol que no se le dan tan bien y que fortalezca las que realiza de forma adecuada.