Psicología Positiva

Teorías de Gestión del cambio

La resistencia a los cambios 

Hay organizaciones que han crecido bajo la filosofía de aprender analizando los defectos para crecer desde ahí. La nueva propuesta, La Psicología Positiva es ‘el estudio científico del funcionamiento humano óptimo’ (Seligman, 1999) que busca potenciar ambientes laborales para alcanzar el máximo desarrollo personal y apoyar el éxito empresarial desde el análisis y creación de lo positivo. Integrar este modelo de pensamiento y acción tiene 4 ventajas principales:

  1. PERSONAS POSTIVAS:
    En términos organizacionales, las personas que alimentan sus emociones positivas son una ventaja pues son más receptivas a conocimiento nuevo, acelerando la rampa de aprendizaje lo que se va a reflejar en mejor productividad e innovación laboral.
    Algunas características de personas positivas son la capacidad de autocontrol y gestión de emociones positivas, las cuales generan recursos psicológicos auténticos para formas efectivas de afrontamiento, asegurando relaciones interpersonales positivas en el ámbito laboral, contribuyendo a la construcción y desarrollo de un clima organizacional adecuado y motivante. Las organizaciones deben formar personas cuya forma de pensar es optimista pero preparada para situaciones difíciles, desde lo positivo.
    2. MEJORAR LA GESTIÓN:
    Esta ventaja se fundamenta en generar planes de acción que incluyan programas e instrumentos específicos para incentivar la maximización de la productividad desde la optimización de las competencias humanas positivas. Al manejar planes dentro de esta visión, se construye un ambiente interno positivo haciendo más eficiente la organización e impulsando su posición en el mercado.

Lea También: 5 errores que disminuyen la productividad

En términos de cultural y de clima, explorar aspectos positivos que caracterizan a los equipos trabajo de alto desempeño, permite conocer virtudes de los mismos que puedan replicarse y/o potenciarse para incentivar el alto desempeño en los demás equipos. Virtudes como aspectos en liderazgo, comunicación, sistemas de compensación, cultura de solución de problemas, incentivos de creatividad y motivación deben analizarse en fin de promover el fortalecimiento de la organización.

Lectura Recomendada

El elemento, es un libro escrito por Ken Robinson, donde plantea que la actividad que nos hace más felices es la intersección entre la pasión y el talento.

El Elemento tiene dos características principales: la aptitud y la vocación. Y hay dos condiciones para estar en el: actitud y oportunidad.

La aptitud: es el talento natural para hacer una cosa; es una percepción intuitiva o una comprensión de qué es algo, cómo funciona y cómo utilizarlo.

La vocación: Para estar en tu Elemento necesitas: apasionarte. Las personas que están en su Elemento encuentran gran deleite y placer en lo que hacen.

  1. MOTIVACIÓN:
    La ventaja en motivación, se encuentran a nivel de compromiso y “flow”. Estos dos aspectos incrementan el sentido de felicidad por medio de hacer de la labor cotidiana cada vez más adecuada al colaborador en un clima organizacional positivo, potenciándose a su vez el desempeño.
    El término flow, se entiende como un estado de concentración o absorción completa en la actividad en la que se encuentra la persona dado que esta la está disfrutando y sienten felicidad en ella. Esto es una ventaja, pues si se logra que en tareas o trabajos específicos temporales, en esos momentos va a conseguirse la productividad máxima del trabajador con la percepción constante de satisfacción. Para esto se requieren tres aspectos: Consciencia de metas claras y su feedback inmediato, Conocimiento ante el tema alto sentido de control y pérdida de conciencia de sí mismo y temporal.

Vea: 7 características de un colaborador de alto desempeño

En cuanto al compromiso, se entiende como un estado afectivo positivo que se caracteriza por altos niveles de activación mental, persistencia y predisposición de invertir esfuerzos en un objetivo claro, entusiasmo, orgullo, inspiración y concentración. Lo anterior tiene efectos positivos en la retención del colaborador, lo cual optimiza los recursos que se invierten en capacitaciones, formación, selección entre otros y una vez más, en la construcción de un clima organizacional positivo y propositivo para mejorar.

 

  1. ORGANIZACIONES SANAS:

Al construir una organización sana, a base de los aspectos positivos se tiene en cuenta las diferentes dimensiones del bienestar integral de los empleados, incluyendo los niveles en salud, ocupacionales y personales del mismo. Se mejora el compromiso ante el seguimiento de los procesos con los empleados, para fortalecer sus aptitudes y mejorar su desempeño constantemente, desde la réplica y desarrollo de los aspectos positivos.

Para ello, mantienen la congruencia entre los valores y políticas organizacionales y los planes de acción para sus empleados, anticipándose y adaptándose a los cambios pertinentes para mantener la posición positiva y en dirección a mejorar la productividad. Estas organizaciones están dispuestas a invertir esfuerzos en colaboración para maximizar el bienestar, en expectativa de respuesta proactiva, colaborativa y de iniciativa del personal, aumentando el sentido de responsabilidad frente al desarrollo propio desde la excelencia profesional en la empresa.

Lectura Recomendada

Durante mas de veinte años, Mihaly Csikszentmihalyi (pronunciese Cis-zen-mijali) se ha entregado, precisamente, al estudio de los “estados de experiencia optima”, esos momentos en los que uno se siente poseido por un profundo sentimiento de gozo creativo, momentos de concentracion activa, de absorcion en lo que se esta haciendo. Como resultado de sus investigaciones, el autor explica que el meollo de la “experiencia optima” es un estado de conciencia al que domina flow, “fluir”. El presente libro explica como ese fluir (flow) puede ser controlado, provicado incluso; como uno puede ajustar sus energias y sus habilidades a los retos concretos de la vida.