Resolución de Problemas

Antes de hablar los análisis de causa raíz, es importante entender que esto análisis deben vivir en un proceso más amplio, que no sólo aborde la investigación de las causas raíces, sino que se centre en el aprendizaje organizacional.

El proceso de Resolución de Problemas tiene como objetivo evitar la repetitividad de un problema y sistematizar el aprendizaje organizacional que se adquiere al analizar un problema.

Se centra en entender las causas de los problemas y proponer acciones que permitan evitar que un mismo problema no ocurra en el futuro, para lo cual es fundamental no sólo esforzarse en análisis los problemas y sus causas, sino que también se deben esforzar en asegurar que las acciones propuestas a partir de los análisis, los planes de acción se lleven a cabo de acuerdo a lo planificado. Además, una vez implementadas las acciones es fundamental retroalimentar el proceso para asegurar la efectividad de las medidas implementadas, en caso de no ser las adecuadas poder mejorar el plan de acción.

Por ende, si en nuestra organización tenemos un proceso de resolución de problemas y luego de analizados los problemas se siguen repitiendo, los ACR no agregan el valor que debería, por lo que no vale la pena seguir realizando análisis al menos hasta verificar el impacto de las acciones implementadas.

Análisis Causa Raíz 5 Porqués

Este análisis es uno de los más conocidos y tiene como objetivo identificar las causas raíces que originaron un problema a analizar.

Los Análisis Causa Raíz: 5 Porqués son de las primeras herramientas lean en incorporar en una organización debido a que el entendimiento de estos análisis es simple e intuitivo. Para comenzar es interesante notar que esta herramienta se basa en una sistematización del sentido común.

Lo más intuitivo para tratar de encontrar la causa de un problema es preguntar ¿Por qué ocurrió el problema? Si uno sistematiza estas preguntas repitiéndola 5 veces se logra el concepto de los 5 Porqué. De ahí surge que el nombre de la metodología sea Análisis Causa Raíz: 5 Porqués. Pese a la simpleza de su entendimiento es necesario contar con algunas distinciones antes de implementar un ACR, por ejemplo:

Análisis Causa Raíz Ejemplo

En diversas ocasiones nos encontramos con problemas que tienen una solución obvia, pero si analizamos con mayor profundidad podemos descubrir que atrás de esa razón obvia existen otras condiciones que originaron el problema. Estas causas no tan inmediatas (o tan obvias) se les llama causas raíces y eliminándolas se puede evitar la recurrencia de problemas similares.

Dicho lo anterior, suena tentador pensar que no es necesario contar con una metodología que permita llegar a estas causas, pero la verdad es que si no se sistematiza bien este proceso es probable que siempre estemos gestionando causas inmediatas y los problemas sigan ocurriendo, pero no exactamente igual. En esta pequeña guía encontraras tips para realizar análisis de causa raíz utilizando la técnica de los 5 Porqués y ver la importancia de gestionar las acciones provenientes de dicho análisis.

Lo primero, antes de realizar un análisis de causa raíz es entender y definir cuál es el real problema. Muchas veces se mezcla el problema con las posibles causas. Para definir bien un problema se debe considerar lo siguiente:

1.Donde sucedió el problema

2.Qué ocurrió en concreto

3.Cómo ocurrió

4.Cuando ocurrió

Una vez hayamos respondido esto, se puede comenzar a plantear el análisis. Por ejemplo, si quisiéramos analizar el mal desempeño académico de mi hijo que intuitivamente lo atribuimos a la falta de estudio podríamos plantear el problema de la siguiente forma:

Problema: “mi hijo obtiene bajas calificaciones debido a su falta de estudio”

Si te interesa saber más puedes acceder al micro-curso Análisis Causa Raíz http://www.herramientaslean.com/curso/aprende-a-hacer-analisis-de-causa-raiz/