Uno de los Principios de Lean Manufacturing es contar con propósito común entre todas las personas de la organización, para lo cual se busca perseguir los objetivos con perseverancia y contribuyendo al logro colectivo.

Para esto los líderes son responsables de indicar cuál es el norte verdadero, el estado a largo plazo donde se quiere llevar a la organización, el cual es un objetivo permanente.

El resto de la organización deben buscar cómo mejorar continuamente sus propios procesos para contribuir en el logro del propósito común .

Para alinear a la organización se suelen usar procesos de planificación estratégica, los cuales ayudan a ordenar los pasos que se siguen año a año para avanzar.  Es fundamental en este proceso que los principios y la cultura de la organización contribuya a este logro. Por ejemplo, si dentro de los objetivos comunes está el ser una empresa segura y sin accidentes graves, es importante que la cultura de trabajo vaya en esa misma dirección y se priorice la seguridad por sobre otras cosas, si la cultura de la organización tiende a que todos apuren los trabajos, probablemente esa cultura no contribuya al propósito definido, cuando esto ocurre es fundamental un liderazgo visible que moldee los comportamientos que se espera que el resto de la organización tenga.

En general avanzar hacia el norte verdadero o el propósito común son procesos de largo aliento, por lo que es importante entender que en ocasiones los comportamientos no estarán tan alineados como nos gustaría, pero no quiere decir que no se esté avanzando en la dirección correcta.

Lo importante es mantener el rumbo y la convicción, día a día, para transformarse en la organización que buscan ser a futuro.