El respeto a las personas, es uno de los Principios del Lean Manufacturing, pero en occidente solemos entender de una forma muy simplificada, concretizado en acciones como saludar  a nuestros trabajadores o tener un trato cordial.
El respeto a las personas en el ámbito laboral se puede entender como dar la oportunidad a los trabajadores de poder desempeñarse y desarrollarse en su capacidad más plena, legitimando al trabajador como un individuo, el cual que tiene un espacio protegido para equivocarse, poder opinar y dar lo mejor de si.
Por ejemplo, si uno espera que sus trabajadores están empoderados y sepan reaccionar frente a una contingencia de forma autónoma, pero cada vez que hay un problema el jefe  le da la solución le estamos faltando el respeto, difícilmente lo lograremos porqué con esas acciones le arrebatamos la posibilidad que puedan mejorar y aprender de esa situación.
Esto no tiene que ver con sólo con la  permisividad frente a los errores, sino que con mantener una conducta coherente a la hora de definir objetivos (por ejemplo, empoderar) y tomar acciones para llegar al objetivo ( por ejemplo,apartar a los trabajadores para que el jefe tome acción cuando existen problemas).
Otro ejemplo, más relacionado con la filosofía lean es lo que ocurre de manera más cómoda al enfrentar un Análisis de Causa Raíz.  [ para saber más puedes ingresar aquí] Usualmente, en reuniones de Gerencia o Jefaturas se define cuáles de los problemas se deben abordar con una metodología  para encontrar causas raíces  ( 5 Porqués u otra). Pero lo más cómodo muchas veces para los jefes es realizar el análisis con el equipo de jefes e ingenieros y solo consultarle temas puntuales al resto de los trabajadores, siendo que estos últimos son los que mejor manejan lo que sucede en las organizaciones.  Esto, también se puede considerar como un bajo respeto por la opinión de los trabajadores y algo que dentro de la filosofía lean se busca erradicar.
En resumen, en la medida que tomamos conciencia que el respeto va mucho más allá de un trato cordial con las personas de la organización, podemos intencionar nuestro actuar para desarrollar el máximo potencial de cada colaborador y reconocer en cada uno el aporte que puede entregar hacia los objetivos.